Sueldo máximo de 2.200 € para los concejales o gerentes según Guanyem

Ada ColauEn el Código Ético de Guanyem, la candidata a la alcaldía de Barcelona que tiene a la activista Ada Colau dentro de su entorno, aparecen dos puntos significativos, dentro de los 25 que lo forman: un sueldo mensual neto máximo de 2.200 euros para los cargos electos, de confianza o los gerentes y un máximo de dos mandatos, extensibles a tres si lo pidiera la ciudadanía.

La formación ha hecho público este martes el Código, documento duramente discutido y que ha contado con aportaciones ciudadanas, recogidas durante las jornadas que se celebraron en octubre y a través de una herramienta digital. Cuando reciban el visto bueno de la ciudadanía, la candidatura elaborará el programa y la lista electoral.

Fijar el salario en 2.200 euros es una de las aportaciones de la TPM-CUP (Trobada Popular Municipalista) que considera que los sueldos deben transmitir lo que soporta la ciudadanía que les apoya. En el documento se observan más puntos de interés: que den cuenta de sus ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales, un compromiso que permanecerá hasta tres años después de salir de la administración, y «los criterios de contratación de los cargos de libre designación» o sistemas de «garantía y evaluación» de los cargos públicos.