“Las familias que quieren educación pública no cuentan con ayudas”

escuelas_infantiles_07 copia

Las escuelas infantiles de Getafe viven ahora su periodo de admisión con incertidumbre

Casi a mediados de marzo, la Comunidad de Madrid confirmaba que para el próximo curso escolar se pondría en marcha la concesión de 31.000 cheques guardería, de entre 100 y 160 euros mensuales, para niños de 0 a 3 años que vayan a escuelas privadas. Con una inversión de 34 millones de euros, la comunidad asegura consolidarse como “la Comunidad Autónoma líder en educación infantil” en ese rango de edad tanto en España como en Europa. Dentro de su constante intención por asegurar que la escuela pública sigue siendo de calidad y de interés primordial en sus proyectos, la realidad vuelve a dejar en duda sus palabras.

En Getafe, desde el pasado martes 10 de marzo se abrió el periodo de admisión para los centros educativos de la localidad, el cual permanecerá abierto hasta el 24 de marzo. Un periodo “adelantado” y que cuenta con “falta de información” de cara a las escuelas públicas. Así lo aseguran desde la Escuela Infantil Arte, del barrio El Casar, que ve como uno de los principales problemas para esta campaña  la falta de datos a las familias. “No saben cuáles son las cuotas a pagar, no se les explica nada”, insisten desde la dirección. “No es que solo no les informen sobre los precios, sino que encima los mantienen altos después de la subida vivida del 175%, quedándose en un rango desde los 180 a los 400 euros, y luego ni siquiera te aclaran los plazos”, añade además Carmen Ferrero, presidenta de la Junta de Portavoces 0-6.

Problemas que a lo único que animan es a cambiar la opción pública por la privada. “Se dan más dificultades, hay barrios en los que si no hay variedad, no te queda otra”, explican desde la escuela pública Arte, “pero en cuanto hay diferencias, ya no se llena”. “Nosotros estamos completos”, explican sobre su oferta de grupos para niños de 0 a 3 años, “pero porque aquí solo hay una escuela”.

Una situación que también se vive en los centros municipales. Carmen Sánchez, directora de El Prado en La Alhóndiga, no solo culpa a la falta de empleo en las familias y sus posibilidades, sino que ve un claro favoritismo en los organismos de cara a las ofertas privadas. “La entrega de cheques no ayuda en nada a la pública”, explica, “al fin y al cabo la privada siempre se nutre de las listas de espera de la pública, y cuando ni siquiera hay gente esperando, la gente opta por ellas porque por precio salen mejor”. Algo que saben desprestigia a la educación. “La calidad de la pública es especializada en enseñanza infantil”, cuenta, “eso es algo que en las otras escuelas no sucede”.

escuelas_infantiles_10 copiaAyudas por delante de la enseñanza
La educación queda en un segundo plano en periodos de escolarización como el actual. “La gente mira las ayudas, los precios, y con la entrega de cheques o becas en las privadas, sale mejor elegirlas”, insiste Sánchez. Por otro lado, Ferrero recuerda también que “las familias que quieren educación pública no cuentan con ayudas” y que “solo existe la beca comedor, y apenas te paga un tercio del precio, y eso al fin y al cabo no es educación”.

A ello se le une la inexistencia de oferta pública en ciertas zonas. “Hay demanda pero no aumentan el número de plazas y ni si quiera crean las escuelas prometidas”, explica Carmen Duque, responsable de Educación del PSOE. Un ejemplo es el barrio de Los Molinos, que con solo una escuela privada, no deja opción a la elección. “Somos un barrio en pleno crecimiento”, explica la dirección de la escuela privada Heidi Garabatos III, “aquí las familias vienen y visitan, y si quieren se apuntan”. Buenavista, en cambio, ni si quiera cuenta con oferta.

Facilidades para unos, complicaciones para otros
A los límites de escuelas e impedimentos económicos se les unen cambios en las leyes o normativas que no ayudan. “Es mejor que ni lo toquen”, confiesa Duque respecto a la situación, “hace unos años intentaron quitar la educación de 0 a 6 años, limitándola al tramo de 0 a 3”, recuerda, un proyecto que provocaba el descenso en el número de grupos de niños y la inutilización de aulas entre otros problemas. Inconvenientes que dejaban menos dinero y que, unidos a las protestas ciudadanas, consiguieron frenar dicha limitación educativa. “Es fundamental que exista la educación desde los 0 al os 6 años”, afirma Duque. “Lo único que hacen es estropear la educación pública y de calidad. Ley tras ley, problema tras problema”.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital

1 Comment