Un deporte de mujeres

rugby

El Club de Rugby Getafe prepara a su equipo femenino entre reconocimientos

Quien decía que el rugby era un deporte de hombres musculosos estaba muy equivocado. El Club de Rugby Getafe, un clásico del deporte getafense, no solo sigue adelante con sus categorías masculinas y mixtas, sino que ahora pone en marcha su proyecto femenino de cara a crear un club federado. Una nueva categoría dirigida a la integración de la mujer en un deporte hasta ahora considerado sólo del género masculino. “Llevamos con la idea bastantes temporadas”, explica el director técnico del club, Rafael González, “pero hacía falta mucha gente y hasta el año pasado no se pudo”. Todo surgió después de que un grupo de 5 o 6 chicas se interesase en formar parte de ello, “y ahora ya son 22”.

Rafael recuerda que su club siempre ha tenido intenciones de tener representación femenina. Equipos que apenas duraban por falta de personal, creación de equipos mixtos en busca del acceso de la mujer a su plantilla… y ahora un grupo consolidado que espera poder federarse en septiembre. “Es un proyecto muy bonito”, cuenta el director, “de momento juegan amistosos para ir formándose, las rodeamos del ambiente y así el club va cogiendo forma”.

Una plantilla muy variada en la que todo el mundo tiene cabida. “Aceptamos a todas las que quieran jugar, sean como sean físicamente”, explica, “tenemos gente que ha jugado con 12 o 14 años pero que tuvo que dejarlo por falta de equipo y ahora ha vuelto. Otras directamente vienen sin nada de experiencia”. En el club son conscientes de la lo difícil que es ver equipos femeninos en estos deportes, pero se sienten muy orgullosos de sus pasos y sus avances. “Todo el equipo, el resto de plantillas, ven fenomenal lo que se hace”, cuenta, “ya están acostumbrados a ello por los equipos mixtos. Hay al menos una chica en todas las categorías”.

Es una labor que requiere tiempo, personal y mucho esfuerzo. Para ello, desde el club han organizado un cacartellendario especial para esta plantilla de cara a dotarlas de la técnica necesaria. Una gira de partidos por Castilla-La Mancha en abril y torneos en Rivas o Alicante para el mes de mayo con tal de preparar a unas chicas que en los Premios 8 de marzo de la Mujer de Getafe fueron galardonadas por su programa Nosotras también jugamos. “Ha sido un reconocimiento muy bonito”, cuenta Rafael, “nuestra intención era demostrar que se podía hacer un equipo de mujeres en un de porte considerado de hombres, y lo hemos conseguido”.

Una temporada celebrándolo en casa
Tanto categorías masculinas como femeninas y mixtas formarán parte del Torneo Rugby10 que tendrá lugar el 23 de mayo en la localidad y que contará con la visita de 12 equipos, entre ellos internacionales, lo que supondrá la participación de cerca de 240 personas. En plenas fiestas de Getafe, el club organizará estas jornadas que se presentarán el día de antes y que durarán desde las 12.00 a las 22.00 horas.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital