Restituída la placa conmemorativa de la matanza de Atocha

2016-02-20 12.17.41

Alrededor de las 12.30 de esta mañana, la placa en memoria de la matanza de Atocha, en la que cinco abogados laboralistas fueron asesinados por un grupo de extrema derecha, ha sido destapada en la plaza Abogados de Atocha.

Isabel Martínez, secretaria general de CCOO Madrid Sur, calificaba el acto de «entrañable», y de motivo de satisfacción hacerlo precisamente en Getafe, «centro de las luchas obreras». «Les asesinaron (a los abogados) porque eran abogados laboralistas, porque defendía los derechos de clase». En referencia al juicio a los 8 de Airbus, la secretaria lo ha tildado de «juicio de la vergüenza». «La solidaridad de la clase obrera ha hecho que miles de personas volviesen a salir a la calle». El mismo paralelismo entre los dos hechos lo ha realizado Raúl Cordero, vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha. En referencia a los asesinados, ha dicho que «provenían de familias acomodadas, y optaron por defender a los más débiles, a los que más lo necesitaban. Pusieron en riesgo su vida por defender la nuestra. Los ocho de Airbus han renunciado también a su libertad por defender la nuestra, dando una lección más de dignidad obrera».

El momento más emotivo lo ha protagonizado Paquita Sauquillo, hermana de Francisco Javier Sauquillo, asesinado en el atentado. «En esta plaza hay niños, y es importante que recuerden qué pasó en 1977, cuando en este país no había libertades, no había democracia, y costó mucho conseguirlo. Y estos abogados laboralistas, que fueron asesinados por un grupo fascista, representan lo que significa la lucha por las libertades», ha aseverado.

Por último, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández,  ha asegurado que «se quiere hacer visible que esta ciudad fue un punto muy importante en la consolidación de la democracia de nuestro país». También ha querido recordar que «esta era una semana especial». «Si en febrero de 1977 se quería atacar las libertades y la democracia de nuestro país, en febrero de 2016 cantamos a la libertad personificada en  los ocho de Airbus, que han representado esa lucha de la democracia , de la libertad, con un verdadera toma de postura de que la huelga no es delito», ha puntualizado.

La placa la han descubierto los cuatro protagonistas, y ha sido precedida por el canto de La Internacional por parte de una buena parte del público asistente. Al acto han acudido los portavoces de todos los grupos municipales de la corporación, salvo del Partido Popular, y numerosos concejales del Ayuntamiento.