Getafe se suma al reciclaje de residuos electrónicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Medioambiente (27/11/2019) – Este miércoles 27 de noviembre se ha celebrado el IV Partido por el Reciclaje, que pone fin a la celebración de la campaña ‘Tus residuos son RAEEcursos’, en la que Getafe ha conseguido recoger casi una tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Durante la campaña han participado más de 450 alumnos del municipio donde el CEIP Francisco de Quevedo ha conseguido el premio del concurso entre los colegios por recoger 184 kilos de residuos RAEE.

El Partido por el Reciclaje, en el que se ha realizado la exhibición de baloncesto sobre ruedas entre el AMIAB BSR y CID Casa Murcia de Getafe, ha tenido como objetivo despertar la conciencia social en una doble vía: la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, representada por el deporte adaptado, y la importancia para el medio ambiente y la sociedad del correcto reciclado de la basura electrónica. El encuentro, que finalizó con un tanteo de 35 a 42 a favor del AMIAB BSR supuso la culminación de la campaña ‘Tus residuos son RAEEcursos’, desarrollada por la European Recycling Platform (ERP) España, único sistema de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de ámbito paneuropeo, y AMIAB, ONG dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, un equipo de educadores han impartido una serie de charlas a más de 450 niños y adolescentes explicando la importancia de la correcta gestión de los RAEE y promoviendo, en paralelo, una actitud positiva y respetuosa ante la discapacidad. Esta actividad se ha desarrollado en aulas de cuatro centros educativos de la localidad: CEIP Francisco de Quevedo, Elisa Soriano Fisher, La Alhondiga y el IES Matemático Puig Adam, durante los meses de octubre y noviembre.

Parte de los RAEE recogidos provienen también del encuentro. Todas aquellas personas que han traído residuos RAEE para reciclar han participado en un sorteo al cierre del encuentro, al igual que otra parte de los propios centros educativos, que durante estos dos últimos meses han estado recopilando RAEE para participar en el concurso ‘Tus residuos son RAEEcursos’.

El centro ganador de esta edición del concurso fue el CEIP Francisco de Quevedo, que recogió un total de 184 kilos de RAEE, con un ratio por alumno de 1,77 kg. En total, los cuatro colegios participantes recogieron más de media tonelada de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso que serán gestionados por ERP. Al encuentro asistieron alumnos de los colegios participantes, vecinos y algunas autoridades locales como los concejales de deportes, salud y consumo y de vivienda, movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe, Francisco Javier Santos Gómez y Ángel Muñoz González, respectivamente. También participaron en el acto como representantes de las organizaciones convocantes, la presidente de la Asociación Amiab, Encarnación Rodríguez, y el responsable de Empresas y Comunicación de ERP, Iago García.

Redacción Getafe Capital