Getafe solidario: la oficina del voluntariado recibe más de 400 iniciativas de vecinos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sociedad (08/04/2020) – La Oficina Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento de Getafe ha coordinado más de 400 iniciativas de vecinos, que cada día se suman para ayudar con motivo de la crisis del coronavirus. En total existen 383 las iniciativas que se han llevado a cabo, 369 de personas individuales, y más de 40 empresas, en todos los barrios de la localidad. De esta manera, están haciendo llegar materiales de primera necesidad para la protección o la higiene, tanto al Hospital de Getafe, como a residencias de mayores, además de cuidando de las personas más vulnerables.

El Gobierno Municipal ha agradecido «la solidaridad y el esfuerzo de muchos vecinos, desde grupos de personas que se organizan para ayudar, como a los más pequeños que ilusionados entregan junto a sus padres las donaciones, como a los trabajadores y trabajadoras municipales de la propia Oficina del Voluntariado que se están volcando. Y desde luego a Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local, que están recogiendo y llevando las donaciones».

La Oficina Municipal del Voluntariado ha recibido más de 314 llamadas de ofrecimientos de colaboración y ha coordinado esta semana la donación de más de 3.000 productos de higiene personal que habitualmente llevan los familiares a los pacientes del Hospital de Getafe.  Sin embargo, durante estos días, no pueden hacerlo porque están prohibidas las visitas. Esto ha sido posible gracias a la implicación de un trabajador de Correos, que ha movilizado a sus compañeros y a la empresa, con la gestión del Ayuntamiento, para encargarse de parte de la recogida de estos productos en los propios domicilios y comunidades de vecinos. También los Bomberos del municipio se han puesto en contacto con la Oficina para ofrecer su colaboración.

Principalmente, se están recibiendo donaciones de alimentos, guantes, cepillos de dientes, agua, cremas hidratantes, desodorantes, gorros, gafas, máscaras de buceo de Decathlon, mascarillas, pantallas protectoras, monos, pañuelos, pastas de dientes, toallitas o batas.

Protección Civil de Getafe

Desde Protección Civil están realizando labores para ayudar y colaborar con el Hospital de Getafe, las seis residencias de la ciudad, Apanid y el Centro para Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CAMP). Principalmente, se encarga de la recogida y entrega de multitud de donaciones de empresas y particulares que debido a las restricciones no pueden salir de sus viviendas, pero que están siendo multitudinarias en Getafe.

Durante estas semanas, las personas voluntarias de Protección Civil de Getafe están trabajando para que muchas de las donaciones y otras prioridades puedan llevarse a cabo. Así, cada semana realizan de media en torno a 40 servicios desde que se inició el Estado de Alarma, a través de más de 80 voluntarios. Hasta el momento han realizado la entrega a domicilio de más de 600 tratamientos oncológicos desde el Hospital de Getafe hasta los vecinos en sus viviendas.

También se han repartido más de 400 cajas de alimentos a familias con escasos recursos o 1.500 pantallas antisalpicaduras realizadas por el grupo de Makers Getafe a personal sanitario, residencias, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, ayuda a domicilio, centros de salud o Apanid, entre otros.

¿Cómo ayudar?

Las personas que quieran sumarse a estas tareas de voluntariado, pueden continuar haciéndolo a través la Oficina de Voluntariado Municipal, que ha habilitado el Ayuntamiento, llamando al teléfono: 608796246 o escribiendo al correo electrónico: oficina.voluntariado@ayto-getafe.org. Esta oficina centraliza todas las iniciativas ciudadanas, que plantean medidas de contención efectivas contra el Covid-19 en el municipio, y pone en contacto a diferentes personas interesadas en colaborar o que disponen de material para donar que pueda ser útil.

Además, en los últimos días muchas empresas y entidades están realizando importantes donaciones para los centros sanitarios y residencias, o comida para las familias que están pasando por mayores necesidades como: las farmacias de la calle San José 18 y Luis Vilches en Las Margaritas; los supermercados Hiper Usera, Mercadona y Alcampo; Gasóleos Getafe; el Centro Comercial de Perales del Río; Tradipan; la Unidad de Conservación del Polígono de San Marcos; Europcar; Alquiler de Aire y Frío S.L.; Ferretería Palacios; Airbus; John Deere; Pinturas Pereira; Saint-Gobain Placo; IMDEA; Grupo CPS; Balboa Chemical; Brenntag Química; Gomensoro Químicos; Rehatrans y Tibermotor Sur, entre otras muchas que prefieren permanecer en el anonimato.

 

Redacción Getafe Capital