El empleo como objetivo principal - GetafeCapital.com

El empleo como objetivo principal

GETAFE/Palabra de concejal (20/07/2020) – Durante todo este tiempo, una de las principales preocupaciones para el Grupo Municipal de Ciudadanos Getafe ha sido el empleo. Sin duda, el Covid-19 ha dejado un rastro de destrucción de empleo que también ha afectado a los vecinos del municipio, y es necesario poner en marcha medidas a corto, medio y largo plazo para revertirlo.

Además, Getafe es un municipio con gran tradición industrial, lo que ha generado y mantenido empleos de calidad a lo largo de nuestra historia, sin embargo, lamentamos cada año el debilitamiento del sector en el municipio y la falta de apoyo institucional. Se suma en estos momentos la preocupante situación de Airbus y el clúster aeronáutico en su conjunto que se aglutina a su alrededor, con un futuro muy incierto en estos momentos, y que afecta también a otros proyectos y, por ello, hemos registrado además una pregunta en el próximo pleno.

Nuestro trabajo en hacer política útil para todos los vecinos de Getafe ha dado sus frutos, y muchas de las propuestas que ha propuesto Ciudadanos han sido ejecutadas por nuestro Ayuntamiento, como relataba en mi anterior artículo para este medio.

Hoy quiero hablaros, principalmente, de algunas de nuestras propuestas en materia económica y fiscal, que han sido trabajadas desde el consenso con el equipo de Gobierno y que se pondrán en marcha lo antes posible. No podemos perder ni un solo minuto en poner los cimientos de la reconstrucción económica del municipio.

Después de diferentes reuniones de la Mesa Local de Empleo de Getafe, hemos conseguido incluir en el diagnóstico inicial y en las acciones y programas a desarrollar, la mayor parte de nuestras propuestas.

Una de estas medidas es la Creación de un Observatorio de la Economía y el Empleo en Getafe para la evaluación de forma permanente de la situación económica del municipio, anticiparse a posibles oscilaciones, y dar respuestas a las necesidades presentes y futuras.

Como llevamos insistiendo desde la legislatura pasada, es necesario poner en marcha un plan de atracción de empresas para potenciar el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro municipio, potencie la llegada a Getafe de nuevas empresas que traigan con ellas empleos de calidad para todos los getafenses.

El carácter industrial de Getafe cuenta con un cierto nivel de especialización en segmentos de capacidad tecnológica y de innovación media y alta, lo que unido a las excelentes comunicaciones y localización de nuestro municipio, supone una oportunidad para la atracción de empresas y captación de inversiones que no podemos desaprovechar para relanzar Getafe.

A esto se suma la creación de un Centro Integral de Creatividad e Innovación dirigida a los empleos del presente y del futuro, como el diseño e impresión 3D, los videojuegos o los drones, entre otras muchas posibilidades.

También hemos promovido un Congreso internacional de industria centrado en el ámbito del sector aeronáutico y/o aeroespacial, un plan de rehabilitación integral de las áreas industriales de Getafe y un Programa de innovación y desarrollo en la contratación pública municipal.

Más allá de la industria, también hemos planteado medidas para otros sectores estratégicos importantes para Getafe como el comercio y la hostelería. Como ya solicitamos durante el confinamiento, creemos importante lanzar una línea de ayudas directas para pymes y autónomos que generen puestos de trabajo.

De forma paralela, vamos a apoyar la Economía Social con acciones de motivación, análisis de viabilidad, formación y asesoramiento, todo ello en colaboración con entidades representativas del sector y los servicios municipales y recursos técnicos.

Propuestas directas a reactivar el sector económico generador de empleo, que ha aguantado durante todo este tiempo, en la mayoría de casos sin percibir ningún ingreso, y ahora sigue luchando por sobrevivir y sacar adelante su actividad.

Tenemos que ser capaces desde las instituciones de mostrar nuestro apoyo y compromiso con la industria, pero también con el comercio local o nuestros autónomos y pequeñas empresas y, en definitiva, con todos esos ciudadanos que quieren seguir ganándose la vida.

En la misma línea de incentivar el empleo y apoyar a las empresas y la industria del municipio, hemos conseguido cerrar un acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales del año 2021 con importantes bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el Impuesto de Actividades Económicas.

En el próximo pleno aprobaremos una declaración de intenciones sobre esta rebaja en las Ordenanzas Fiscales en la que desgranaremos todas nuestras propuestas en esta materia, que va a ser crucial para apoyar a nuestro tejido empresarial.

Hemos trabajado para conseguir la puesta en marcha de todas estas medidas y estamos convencidos de que nuestra política útil es lo que hace falta en estos momentos tan difíciles para todos, buscando el consenso en favor del interés general.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.