Getafe solicita más medidas y profesionales para el próximo curso escolar

GETAFE/Educación (20/07/2020) – El Consejo municipal de Educación ha pedido a la Comunidad de Madrid la implementación de medidas y el incremento de profesionales, de cara al inicio del próximo curso escolar. Debido a las consecuencias de la actual crisis sanitaria y el confinamiento que han provocado en el ámbito escolar, el Ayuntamiento de Getafe ha decidido que va a imponer nuevos horarios y turnos laborales para nuevas necesidades de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.

Desde el consistorio han asegurado que están trabajando en planes que contribuyan a esa conciliación, respaldando el empleo de las familias y proporcionando un entorno educativo amable para el alumnado. La concejala de Educación, Ángeles García, ha explicado que “la tele-enseñanza ha funcionado solo como mal menor, provocando una importante brecha que ha perjudicado en especial al alumnado socieconómicamente más débil. En Getafe hemos conseguido aminorar ofreciendo tabletas con internet gratuitas a estas familias para que los menores pudieran hacer sus tareas”.

Próximo curso escolar

El Consejo Municipal de Educación ha elaborado un documento con el objetivo de que el comienzo de curso sea seguro desde el punto de vista sanitario, así como lo más equitativo posible. Desde el consistorio han destacado la importancia de la reducción de ratios, de cara a la vuelta a la normalidad y posibilitar el distanciamiento social. Para ello, señalan la necesidad de aumentar los recursos económicos para dotar a los centros de más profesorado. Además, manifiestan la falta de profesionales especialistas para la atención a la diversidad en los centros educativos como profesores técnicos de servicios a la comunidad u orientadores, y la ausencia de enfermeros necesarios para la prevención y puesta en marcha de protocolos que ayuden a evitar posibles rebrotes en los centros educativos.

El Ayuntamiento de Getafe considera que será necesario planificar actividades para recuperar la marcha académica que estos meses se ha visto disminuida, así como otras dinámicas de convivencia comunitaria. Igualmente apuntan que se debe ahondar en el debate sobre tecnología y educación. «A lo largo de este tiempo todas las miradas se han fijados en el uso de las TICs como tabla de salvación, y se ha constatado que un buen número de niños y niñas se veían excluidos por falta de medios a su alcance para seguir el ritmo impuesto por el profesorado, cuya única vía de comunicación con el alumnado y sus familias era a través de Internet. La tecnología es un elemento más y muy valioso en la educación, pero se necesita formación tanto del profesorado como de las familias», han explicado desde el Consejo Municipal de Educación.

Asimismo, el Gobierno de Getafe propondrá además al Pleno del Ayuntamiento, el unánime reconocimiento al trabajo realizado por el Consejo Municipal de Educación, y el agradecimiento por su labor de análisis y propuestas para el inicio de curso 2020-2021.

Redacción Getafe Capital