Getafe propone revertir las viviendas de la Avenida de las Ciudades a pisos tutelados para personas mayores

GETAFE/Sociedad (17/07/2020) –  El Gobierno municipal de Getafe ha solicitado a la Comunidad de Madrid revertir la situación de las viviendas de la Avenida de las Ciudades del barrio de Las Margaritas. Desde el consistorio han planteado devolverlas a su uso inicial para las personas mayores del municipio, para que puedan contar con otros modelos de viviendas al margen de las residencias.

El Gobierno local ha llevado esta proposición al Pleno del Ayuntamiento, donde además señala la necesidad de que la Comunidad de Madrid dote a estas viviendas de los medios suficientes. Del mismo modo, que las familias que son adjudicatarias actualmente y cuentan con necesidad habitacional se incorporen al Plan Vive que ha prometido el Gobierno regional.

El Gobierno Municipal, junto al Consejo Sectorial de las Personas Mayores, ha pedido revertir estas viviendas «que no se adaptan a las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad que ahora viven allí, ya que estaban pensadas para personas mayores. Viviendas que en el mejor de los casos contaban con dos habitaciones, dado que, en el proyecto inicial, se contaba con que en cada vivienda habría un mayor, o en su defecto, una pareja de personas mayores. Igualmente, este proyecto estaba basado en la existencia de espacios y servicios comunes para las personas mayores que no son útiles, ni garantizan la necesaria intimidad a las familias que actualmente allí residen».

Viviendas de la Avenida de las Ciudades

Las viviendas fueron construidas tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid, para crear un moderno y novedoso sistema de cohabitación para personas mayores en viviendas tuteladas.  De esta manera, se pretendía fomentar la convivencia y el envejecimiento activo, de manera comunal, al mismo tiempo que se facilitaba la permanencia en su entorno a la persona mayor. El Ayuntamiento construyó estas viviendas a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) y las entregó al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) de la Comunidad de Madrid para tal fin, pero el consistorio manifiesta que nunca se llegaron a usar.

El concejal de Mayores, Herminio Vico, ha explicado que “el exalcalde Juan Soler decidió unilateralmente dejar sin este recurso a las personas mayores y destinar las viviendas a otro fin. Desoyó la demanda para contar con espacios residenciales donde poder vivir un envejecimiento digno y activo, ante la escasez, por un lado, de residencias públicas en la ciudad, y por otro lado de la escasa alternativa a las mismas que desde las instituciones públicas se les ofrecía”.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Pocería Madrid

    20 julio, 2020 at 9:30

    Busco vivienda en madrid!