Los niños saharauis no visitarán Getafe este verano

GETAFE/Sociedad (14/07/2020) – Este verano, los niños y niñas saharauis del proyecto ‘Vacaciones en Paz’ se quedan sin visitar Getafe como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Esta iniciativa supone la visita en España de más de 4.000 niños y niñas saharauis durante la época estival, donde los pequeños comparten vacaciones con las familias de acogida. Las autoridades saharauis han decidido suspender este año el proyecto para velar por la salud y seguridad de los menores y las familias.

La concejala de Cooperación, Nieves Sevilla, ha explicado que “este es el primer verano desde el año 2003 que los pequeños no van a compartir las vacaciones con las familias de acogida y con los vecinos de Getafe, donde siempre recibimos con los brazos abiertos a estos embajadores de la paz, que ya forman parte de la vida de nuestra ciudad”. “El pueblo saharaui vive confinado habitualmente en los campamentos de refugiados, desde aquí les enviamos toda nuestra fuerza y cariño, a sus autoridades, y a las familias de acogida por su generosidad y a los miembros de la Asociación Dah-Sid Ahmed de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe por su esfuerzo y dedicación en este proyecto”, ha manifestado la edil.

Desde el Ayuntamiento de Getafe han señalado que permanecen pendientes del día a día de la vida en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, donde los menores tendrán que pasar este verano con temperaturas de más de 50 grados. Para paliar esta situación, las autoridades saharauis, junto con diferentes ONGS españolas, han elaborado un programa alternativo de actividades culturales y deportivas, además de realizarles las revisiones médicas correspondientes, que habitualmente se les hacen en España.

Vacaciones en Paz

‘Vacaciones en Paz’ es un proyecto que tiene entre sus principales objetivos, posibilitar a la población infantil saharaui salir de las duras condiciones en las que viven; realizarles reconocimientos médicos que resultan imposibles en los campamentos; proporcionarles un equilibrio alimenticio; fomentar el aprendizaje del castellano, su segundo idioma oficial; potenciar lazos históricos, concienciando a la población española sobre el problema que sufren desde hace más de cuarenta años; crear vínculos familiares durante la acogida, que perduraran una vez que regresen a los campamentos.

Asimismo, desde el consistorio aseguran que continuarán apoyando este proyecto, así como otros relacionados con el envío de ayuda humanitaria y comisiones médicas, a los campamentos de refugiados.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Antonio Calvete

    14 julio, 2020 at 15:59

    Quizá, tanto el Ayuntamiento como las familias que tenían previsto acoger a niños saharauis este verano, podrían hacer algo para aliviar la dureza del verano en los campamentos.
    Por ejemplo, ya que no van a gastar un dinero que ya tenían previsto utilizar para atender a los niños que vinieran, podrían donar parte del mismo para, por ejemplo, enviar equipos de aire acondicionado alimentado por placas solares a los campamentos.
    También podría proponerse al resto de las Asociaciones, tanto de Madrid como del resto de España, que se unieran a esta iniciativa; así se podría llegar a un mayor número de familias saharauis.