El getafense y científico del CSIC, Javier Redondo, gana la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

GETAFE/Sociedad (14/10/2020) – Un vecino de Getafe y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Redondo Muñoz, ha obtenido, en el área de Biomedicina, una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2020.

Las Becas Leonardo, convocadas por la Fundación BBVA, cuentan con una dotación de 40.000 euros y están destinadas a apoyar directamente proyectos de investigadores y creadores culturales, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. Se consideran una de las ayudas más competitivas a nivel nacional ya que, de más de 1.500 solicitudes, se han adjudicado este año 59 becas a investigadores y creadores culturales en 11 áreas de conocimiento.

Proyecto galardonado

El proyecto de investigación de Javier Redondo Muñoz, titulado en “Mecanismos epigenéticos relacionados con la capacidad invasiva de células tumorales”, se centra en estudiar cómo el ADN de células de leucemia aguda se ve alterado durante la invasión de las células tumorales. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que el grupo del galardonado colaborará con otros grupos biofísicos y clínicos para determinar como estos cambios en el ADN (epigenéticos), no solamente alteran la transcripción o capacidad de generar proteínas de la célula, sino también la respuesta mecánica del núcleo y de la célula. Esta respuesta facilita que la célula pueda deformarse y atravesar barreras físicas como pueden ser otros órganos, vasos sanguíneos, etc.

Trayectoria profesional

Javier Redondo es Licenciado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis, dirigida por la Dra. Ángeles García Pardo en el CIB Margarita Salas, se centró en estudiar mecanismos de invasión en células leucémicas. En 2010 se trasladó al Centro Nacional de Biotecnología con un contrato JAE Postdoc y Juan de la Cierva para estudiar la integridad nuclear debido a la enzima PI3K.

Ya en 2014 se incorporó a la Universidad de Manchester (Reino Unido), donde permaneció desarrollando su propia línea de investigación hasta que en 2017 retorna a España como investigador Ramón y Cajal en la Universidad Complutense. En el año 2020 se incorpora al CIB Margarita Salas como Científico Titular del CSIC, donde realizará su investigación en el campo de la migración tumoral y el núcleo celular.

A lo largo de su carrera ha acumulado varios premios y reconocimientos, incluidos el premio a la mejor tesis doctoral por la Real Academia de Doctores de España, el mejor artículo científico en Oncología otorgado por la Red Temática de Investigación Contra el Cáncer y el Gilead International Scholarship in Hematology/Oncology.

Redacción Getafe Capital