Vecinos de Getafe denuncian el aumento de ruidos y humos de Corrugados - GetafeCapital.com

Vecinos de Getafe denuncian el aumento de ruidos y humos de Corrugados

GETAFE/Sociedad (27/10/2020) – La Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe ha denunciado que la fábrica ha vencido el plazo, una vez más, sin realizar en su totalidad las reformas necesarias para cumplir la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en materia de ruido. Según la organización, el plazo terminaba en el mes de septiembre y la Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar, por segunda vez y hasta el 20 de noviembre, la prórroga que ya se les había concedido.

El Ayuntamiento de Getafe confirmó a la plataforma que el 22 de enero de 2020 comprobó las medidas aplicadas por la fábrica para mitigar los ruidos, exigida en la AAI. El resultado fue que, pese a la instalación de algunos paneles y el cotejo de facturas que corroboraban la inversión realizada, no se había solucionado el problema de ruidos que sufren los vecinos de viviendas cercanas.

Ruidos y humos

Los vecinos afectados confiesan sentirse abandonados por el Ayuntamiento de Getafe y por la Comunidad de Madrid, pues «siguen permitiendo la actividad de la fábrica, una de las más contaminantes de Madrid, conscientes de que no cumple con la AAI, la normativa exigida por el Gobierno Regional para el funcionamiento regulado y seguro de este tipo de industrias».

Los vecinos de los barrios de Juan de la Cierva y de Los Molinos alertan que la producción ha aumentado con un ruido ensordecedor durante las noches, que se escucha hasta con las ventanas cerradas, y emisiones de columnas de humo “de colores”, densas y que salen por chimeneas y compuertas de manera descontrolada durante horas. Desde la plataforma manifiestan que se sigue produciendo a escasos metros de viviendas, parques y colegios.

Redacción Getafe Capital