Los remanentes económicos su prioridad: afrontar la crisis social en los hogares

GETAFE/Tribuna con acento (16/11/2020) – Durante estos meses de pandemia se viene planteando que tanto los fondos europeos, las ayudas gubernamentales y necesariamente las ayudas locales… deberían emplearse en incrementar la cohesión social y el potencial de crecimiento humano, impulsando tres grandes áreas: el área de los Cuidados a las Personas, la Transición Ecológica y la Transición Digital. Es decir, se trata de  invertir y/o mejorar el desarrollo personal mediante la elevación del gasto público en educación, sanidad, servicios sociales, y garantía de rentas etc. Por tanto, no hay mejor inversión para los REMANENTES que  reforzar y mejorar los SERVICIOS PÚBLICOS y sanar lo que ha sido dañado por la pandemia y la irracionalidad de las políticas de privatización de lo público.

La ampliación y refuerzo de los servicios públicos debe ser una pieza fundamental del plan de emergencia

En primer lugar, se trata de atajar lo que nos ha hecho más vulnerables frente a la Covid-19. Entre ellas destaca el aumento y persistente número de parados/as registrados que en octubre alcanzaba 12.384 personas, junto a la altísima tasa de temporalidad en el empleo. A ello se suma  la débil protección social y la ausencia de garantía de rentas. El Ingreso Mínimo Vital (IMV), de momento, no ha solucionado el problema de los hogares sin ingresos y las Rentas Mínimas se encuentran en remodelación o bloqueadas por la propia Comunidad Autónoma de Madrid. Estamos hablando que según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (2019), antes de la pandemia, en Getafe se registraban en torno a 8.500 personas que vivían  en Pobreza Material Severa (PMS).

En segundo lugar, la calidad del sector público es un elemento indisociable del progreso y del desarrollo. Y este ha sido fuertemente golpeado por la carencia manifiesta de profesionales sociales.

En tercer lugar, corresponde a las administraciones públicas (en sus diversas escalas), la reorientación presupuestaria para contribuir a la Solidaridad y cohesión social, amortiguando las disparidades sociales que se dan en nuestro municipio  en la renta disponible.

El arreglo de calles, fachadas e infraestructuras… pueden esperar 

Sorprende que ante toda esta demanda de Garantía de Rentas y Derechos Constitucionales, el conjunto de propuestas que se presentan para su aprobación por parte del Gobierno Municipal  como inversión  de REMANENTES  esté orientado básicamente a la inversión en Infraestructuras: Ladrillo y cemento, como en los mejores tiempos del boom inmobiliario, en concreto: actuaciones de accesibilidad  y movilidad (24%); Aparcamientos   (14%);  Inversiones en Centros Educativos arreglo de fachadas y firme (12%); Dotaciones Deportivas y mejora de las instalaciones (8%); Inversiones Medioambientales (15%); Ejecución Presupuestaria y programas iniciados (17%); Plan de Digitalización (4%); Desarrollo Económico e Industria  (6%). En síntesis  de los 25 millones  destinados a la disposición de Remanentes, prácticamente el 90% es destinado al acondicionamiento de calles, fachadas e infraestructuras. Y apenas un 10% al desarrollo industrial y digitalización.  Nadie niega la importancia de estás inversiones, que hace un Getafe más bello y accesible, pero entendemos que afrontar las carencias en los hogares deben tener prioridad, en estos momento de incertidumbre. Lo que se propone es la salida más fácil y lo que puede esperar.

Para hacer creíble ese eslogan «que nadie quede atrás» y «las personas primero» se puede proponer:

  1. Aumentar las ratios de Trabajadores/as disponibles para tramitar y agilizar el procedimiento de adjudicación del Ingreso Mínimo Vital. Mantenimiento y agilización de las Ayudas de Emergencia Social para «no dejar atrás a nadie». Ampliar las ayudas de emergencia por la situación sobrevenida para familias, menores, inmigrantes sin recursos, personas solas en situación de exclusión, para garantizar alimentación, alojamiento, vida digna en suma.
  2. Afrontar las situaciones de duelo exige Equipos de Salud para el apoyo emocional ante la perdida de familiares  sin poder despedirse, la incertidumbre de no saber que va a pasar, el miedo a la enfermedad, el aislamiento  social y fisico.Está requiriendo incorporar el asesoramiento  psicologico y fortalecimiento de recursos personales.
  3. Promover y/o consolidar Convenios de Colaboración con las entidades del Tercer Sector (Solidaridad y Esperanza, Cruz Roja, Cáritas, Delegación de Migraciones, etc.)  para  abordar y responder a  las personas/hogares  que carecen de recursos estructurales y están siendo derivadas por los propios Servicios Sociales.
  4. Si algo ha revelado la Pandemia es la fragilidad de los Cuidados, especialmente en las personas mayores Ante la situación de la Ley de Dependencia, nos encontramos con largos tiempos de demora desde que se solicita la demanda hasta que una persona dependiente obtiene su servicio a través de su Programa Individual de Atención. Es necesario afrontar las listas de espera ante las situaciones de Dependencia. Aquí existe una corresponsabilidad con la Comunidad Autónoma.
  5. Necesitamos, que tanto el Plan de Convivencia como el Plan de Inclusión del Ayuntamiento de Getafe, el Observatorio Social, así como los Planes Comunitarios de Barrio, sean de nuevo impulsados con presupuestos que vayan más allá de una declaración de principios.
  6. Dar una especial atención a los que abandonan prematuramente su formación, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, a los jóvenes desempleados que superan el 40%. Impulso a la creación de una UFIL (Unidades de Formación e Inserción Laboral). Programas dirigidos a jóvenes que, perteneciendo a colectivos de población en desventaja por motivos de origen social, económico, cultural o étnico, o que tengan especiales dificultades de inserción laboral. (Corresponsabilidad con la Comunidad Autónoma)
  7. Actual bajo la perspectiva del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición. Establecer medidas de rehabilitación de centros municipales para hacerlos más eficientes energéticamente. Anticipar tecnologías limpias y acelerar la generación de empleo en renovables, dando prioridad a los edificios e instalaciones públicas como colegios, centros cívicos, instalaciones sanitarias y deportivas.
  8. Y si hay necesidad de invertir en infraestructuras de Servicios; una necesidad manifiesta es la carencia de un Centro de Acogida Temporal para todas aquellas personas que por diversas circunstancias en momentos determinados se encuentran en la calle: desahucios, maltrato o  “Personas sin Hogar”,(y) que en la actualidad el municipio de Getafe deriva hacia otros municipios.
  9. Y, finalmente, pensando en el aumento de la Esperanza de Vida y consecuentemente en el envejecimiento, además de las Residencias, es necesario el impulso de otras propuestas de convivencia de proximidad y cooperativas, que faciliten la cercanía y vecindad disponiendo de servicios comunes integrados (servicio de lavandería, zonas recreativas, peluquería, etc).

Estas son algunos de las actuaciones que me parece pueden hacer una ciudad más humanizada y habitable, que busca la equidad y la justicia social más allá de la inversiones en infraestructuras, sin duda necesarias pero no tan urgentes, más cuidadosa y cuidadora de sus gentes en una democracia cada vez más desarrollada.

Redacción Getafe Capital