Vecinos de Perales del Río, en contra de la instalación de una nueva gasolinera

GETAFE/Sociedad (19/11/2020) – Los grupos municipales PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe han realizado una proposición para declinar la instalación de una estación de gasolinera en el barrio de Perales del Río. Los residentes de la zona han mostrado su preocupación sobre la instalación de gasolineras en entornos urbanos por los riesgos que conlleva para la salud y el medioambiente.

La Concejala de Barrio de Perales del Río, en la Asamblea de Barrio celebrada el pasado martes 10 de noviembre, comunicó que el Supermercado HIBER ha solicitado la instalación de una estación de servicio de suministro de carburantes adyacente al establecimiento. Esta estación se situaría a escasos metros del propio supermercado, de las viviendas que existen en las inmediaciones del mismo y a zonas de uso comunitario como el centro cívico del barrio.

No es el primer proyecto de instalación de gasolineras en el núcleo urbano de Getafe que cuenta con la oposición vecinal y de las organizaciones ecologistas de Getafe. En ocasiones anteriores, según explica el grupo local Más Madrid Compromiso con Getafe, se rechazaron por la posibilidad de ocasionar accidentes muy graves que se verían amplificados por la cercanía de viviendas o establecimientos comerciales en sus inmediaciones.

Entre los riesgos, que los diferentes grupos municipales señalan en la proposición, se encuentran problemas de salud derivados de la inhalación de los gases que emiten los combustibles, exposición ante el riesgo de inflamación o, incluso, explosión del carburante que puede ocasionar daños incalculables de ocurrir en zonas muy concurridas como centros comerciales o viviendas.

«Hace años, cuando trataban de instalar una gasolinera en Buenavista, el movimiento vecinal fue tan tajante en su protesta que derivó en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para alejar este tipo de instalaciones de sus viviendas y zonas de mucho tránsito. Sin embargo, la burocracia descontrolada de las administraciones ha superado todos los plazos para que su modificación fuera efectiva. Y hoy, aun habiendo acuerdo al respecto, ese trámite no ha terminado y nos encontramos sin normativa para impedir su instalación. Por eso pedimos que se agilicen los trámites y se busquen soluciones para que la voluntad del Pleno y de los vecinos se pueda cumplir», señala Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe.

Redacción Getafe Capital