Getafe conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con obras de arte

GETAFE/Sociedad (04/12/2020) – Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Getafe ha realizado un vídeo conmemorativo para la celebración. Desde la delegación de Bienestar Social han presentado también el proyecto ‘Empatiz-arte’, en el que vecinos de Getafe de las diferentes entidades han querido expresar sus sentimientos a través del arte. Esta exposición al aire libre recorre la Calle Madrid, la Plaza General Palacio y la calle Ramón y Cajal con las obras de los artistas colgadas de las farolas. Además, se suma a la exposición «VacunARTE contra el virus», de La Carpa Creadores de Getafe, que se podrá ver en el Espacio Mercado hasta 4 de Diciembre. Mientras que las banderolas permanecerán hasta el 14 de diciembre.

Cada año, desde el foro de la discapacidad de Getafe deciden impulsar ideas creativas inclusivas en torno al deporte, el cine, los valores, los sueños y, en esta ocasión, al arte. La concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, ha señalado que desde el consistorio «llevamos más de 20 años haciendo este proyecto trabajando junto a las entidades para garantizar la creación de ideas para celebrar este momento. Siempre con dos ideas claves: el protagonismo de las personas con discapacidades diferentes, que es lo que nos une a todos, y la creación de alianzas que van a constituir una ciudad cada día más inclusiva».

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, también ha trasladado un mensaje de agradecimiento a las entidades que luchan por sus derechos y su bienestar en la ciudad. «Desgraciadamente este año no lo podemos celebrar. Quiero daros las gracias por el enorme esfuerzo que estáis realizando para seguir manteniendo la actividad de vuestras entidades y las terapias que tan necesarias son en un momento tan complicado por la pandemia. Es solo un año. Vamos a salir de esta, con vuestro impulso, con vuestra fuerza y la potencia que tienen las asociaciones de discapacidad en el municipio. Los vamos a conseguir porque vuestra aportación es muy importante. No tengáis ninguna duda de que el año que viene volveremos a estar juntos y disfrutar con vuestra pasión y alegría, que eso nos hace mejores», ha expresado la regidora a las distintas entidades. 

Proyecto Empatiz-arte

Con el proyecto EmparizARTE han querido promover la empatía, la inclusión de las personas con capacidades diferentes y visibilizar el apoyo de las personas cuidadoras durante los meses de confinamiento por la pandemia. «Pretendíamos mostrar las capacidades y talentos diversos a través de la creación de obras de arte. No solo el arte, sino el cariño, el empeño, el empuje, el amor que se ha puesto en esas obras», ha manifestado Sevilla.

El proyecto cuenta con 80 obras de arte, 45 realizadas por personas con discapacidad y 35 por artistas de la Asociación La Carpa. Desde la delegación de Bienestar Social han animado a los getafenses a mirar las obras colocadas en las farolas de la Calle Madrid, la Plaza General Palacio y la Calle Ramón y Cajal hasta Getafe Centro.  La concejala, Nieves Sevilla, ha invitado “a levantar la vista cuando vayamos por las calles, y miremos el arte inclusivo que ahora decora nuestro espacio público, con el que pretendemos compartir y exponer el talento desde la diversidad funcional, y la maravillosa mezcla con nuestros artistas de Getafe”.

 

Redacción Getafe Capital