Más test para unas Navidades seguras

GETAFE/Palabra de concejal (21/12/2020) – Apenas quedan un par de semanas para poner fin a este año tan complicado. Se plantea un 2021 lleno de nuevos retos y necesidades, y estoy orgullosa de poder pasarlo luchando por el bienestar de mis vecinos.

Son unas fechas especiales, pero este año, además, son especialmente difíciles. Unas fiestas en las que el mejor regalo es la precaución y el cumplimiento de todas las medidas de seguridad en las escasas reuniones que mantengamos con familiares o amigos.

Muchos ciudadanos están procurando contar con garantías extras para estas celebraciones que se sumen a todas las medidas que ya conocemos: buena ventilación, uso de la mascarilla, distancia de seguridad, límite de personas…

Para ello, están pensando en realizarse un test antes de acudir a estas reuniones. No con el objetivo de dejar de cumplir las medidas de seguridad antes descritas, algo que es muy importante señalar, sino para asegurarse de que no acuden a las mismas estando contagiados.

Esto hubiese sido mucho más sencillo si el Gobierno central hubiera aceptado íntegramente la propuesta de la Comunidad de Madrid para incluir la red de farmacias a la estrategia de diagnóstico precoz de Covid 19 de nuestra región, como lleva más de dos meses reclamando el Vicepresidente Ignacio Aguado.

Parece de sentido común: facilitar el acceso a test diagnósticos a nuestros vecinos permitirá un mayor control del virus, como llevan haciendo otros países de nuestro entorno como Francia, Italia o Reino Unido.

Sin embargo, el Gobierno de España solo ha autorizado a la Comunidad de Madrid a realizar test de antígenos en las farmacias en las zonas de alta incidencia acumulada. Es decir, cuando el virus ya se ha expandido y ha contagiado a un número elevado de vecinos, en lugar de antes para prevenir esa situación.

Más de dos meses esperando una respuesta que, evidentemente, ha llegado tarde y es insuficiente, porque no sirve como parte de la estrategia de detección precoz que está llevando a cabo nuestra Comunidad.

De esta manera, empujan a la inmensa mayoría de madrileños que quieren hacerse un test a acudir a clínicas privadas en lugar de facilitar alternativas seguras y al alcance de todos. Si autorizan a los farmacéuticos a realizar test de antígenos, ¿cuál es el problema de que puedan realizárselo a cualquier ciudadano? ¿Por qué ponen unos requisitos, como el de la alta incidencia acumulada, que elimina el factor de prevención y expansión del virus? ¿No tendrá más sentido controlar a los contagiados antes de que se vuelva una zona de alta incidencia, y no después?

La comunidad científica avala la utilidad de los test de antígenos, que funcionan siempre que se utilicen de la forma adecuada y con unos objetivos claros, lo que está permitiendo en la actualidad identificar positivos y cortar muchas cadenas de transmisión.

Además, los expertos están demostrando que lo realmente útil no es la realización de un test aislado, si no la posibilidad de realizar test periódicos que permitan una detección rápida y eviten una falsa seguridad por contar con un resultado negativo que, quizá, ya haya quedado obsoleto.

En esta línea iba dirigida la propuesta de Ciudadanos que llevamos meses reclamando desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Pero aún estamos a tiempo de poner en marcha esta medida, por eso, reclamamos de nuevo desde este espacio al Partido Socialista y al Partido Popular que abandonen sus guerras partidistas.

En Getafe hemos visto como utilizaban la realización de test a nuestros vecinos como un arma arrojadiza. El pleno se los pedía a la alcaldesa, la alcaldesa se los pedía a la Comunidad de Madrid, y ahora, que hay sobre la mesa un plan estructurado dentro de la estrategia de prevención precoz para realizar test de antígenos en las farmacias, el Gobierno central hace una autorización descafeinada y continúa pidiendo documentación.

La colaboración entre administraciones es esencial, está en juego la vida de nuestros vecinos.

Siempre hemos sido firmes defensores de la política útil, mientras el bipartidismo y los extremos se peleaban por sus consignas populistas, y yo les pregunto a todos ellos:

  • Si ahora no son capaces de dejar a un lado sus peleas partidistas, ¿cuándo?
  • Si ahora no son capaces de pensar en los ciudadanos en lugar de en sus colores, ¿cuándo?
  • Si ahora no son capaces de hacer política para el bien común, ¿cuándo?

Nosotros lo tenemos claro. Desde el primero al último día que Ciudadanos esté en las instituciones, siempre, política útil para salvar la vida y los empleos de todos nuestros vecinos.

Redacción Getafe Capital