GISA abre el plazo de ayudas para nuevos autónomos

GETAFE/Sociedad (21/12/2020) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico (GISA), ha abierto el plazo para presentar las solicitudes a ayudas para emprendedores y micropymes. Esta actuación va destinada a aquellas empresas que hayan iniciado su actividad entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

GISA destinará 100.000 euros ampliables en estas ayudas. Los interesados podrán solicitar el 100% del presupuesto de sus actuaciones hasta un máximo de 2.900 euros. Esta aportación estará destinada a pagar los gastos de constitución, de traspaso de negocio, inversiones en equipamiento, mobiliario, alquiler del local y costes de seguridad social del personal contratado.

La concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, ha explicado que “queremos dar todo el apoyo posible a los autónomos que han decidido embarcarse en esta aventura, a las personas que han apostado por desarrollar su proyecto generando además empleo y bienestar en Getafe, porque además este año ha sido especialmente duro para ellos debido a la crisis por la Covid-19, y tienen que saber que cuentan con el Ayuntamiento”.

Solicitud de ayudas

Las ayudas se pueden solicitar desde el próximo martes 22 de diciembre hasta el 19 de febrero de 2021, a través de la sede electrónica de GISA, en la página web de Getafe Iniciativas, donde también se podrán consultar las bases. Se trata de la segunda edición de estas ayudas que impulsa el consistorio con el fin de continuar apoyando la creación, modernización y consolidación de micropymes y autónomos en Getafe, así como el empleo que generan estos colectivos.

Los autónomos y las micropymes (empresa que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros) podrán ser beneficiarias de estas ayudas. Entre los requisitos constan que tengan su sede fiscal en Getafe, desarrollen su actividad en el municipio y que hayan iniciado su actividad en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. Además, que hayan sido creadas por personas que, con anterioridad a su alta de empresa o alta como persona trabajadora por cuenta propia, se encontraran en situación legal de desempleo.

Ayudas para luchar contra la Covid-19

Durante los meses de pandemia, el Ayuntamiento de Getafe han implementado multitud de ayudas directas e indirectas para proteger y conservar especialmente el pequeño y mediano comercio de la ciudad. A través de GISA, se ha destinado 1.080.000 euros en ayudas directas a autónomos durante la crisis derivada por la Covid-19, a través de dos convocatorias, donde recibieron ayudas a todos aquellos que cumplían con los requisitos.

También se ha suspendido el pago de la tasa de terrazas y veladores, y de los puestos del mercadillo por la ocupación que hacen de la vía pública, hasta el 15 de septiembre de 2021, tomando además otras medidas para favorecerles, como el permiso para ampliar las terrazas para cumplir con las medida sanitarias durante el Estado de Alarma. Además, se han aprobado bonificaciones fiscales en impuestos como el IBI o el IAE de cara al año 2021. Desde GISA aseguran que han mantenido contacto en todo momento con las asociaciones de comerciantes y empresarios, AJE y ACOEG, para el desarrollo de estas iniciativas.

Redacción Getafe Capital