CCOO, UGT y CSIF convocan dos concentraciones contra la temporalidad en el Ayuntamiento

GETAFE/Sociedad (18/02/2021) – Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, presentes en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Getafe, convocan a toda la plantilla a participar en cuatro concentraciones que tendrán lugar los próximos viernes 19 y lunes 22 de febrero, de 11 a 12 horas y de 18 a 19 horas, ambos días, bajo el lema “Personal temporal en fraude de ley necesita procesos extraordinarios adaptados y justos”. En el caso del Ayuntamiento de Getafe, la tasa de temporalidad es del 40% de su plantilla.

Para conseguir el objetivo de reducir la temporalidad, se comenzó en el mes de noviembre de 2020 en el Ayuntamiento de Getafe el proceso de negociación para llegar a un acuerdo general de Consolidación y Estabilización de Empleo Temporal. «En todos estos meses, no sólo no ha sido posible llegar a un acuerdo que garantizara unos procesos selectivos extraordinarios y justos, sino que el Gobierno municipal ha convocado con urgencia dos procesos selectivos, el de Maestras de Escuelas Infantiles y Trabajadores/as Sociales», explican. «Para ello, ha aprobado unas bases de forma unilateral con el rechazo unánime de la parte social. No son los procesos extraordinarios, justos y  adaptados que garantiza la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público y que posiblemente finalicen con la no superación de los mismos por parte del personal afectado. Quedarán, sin indemnización, muchas personas en la calle, al no poder competir en igualdad de condiciones con otros aspirantes, al contar con edades avanzadas y con situaciones laborales, personales y familiares que impiden una preparación adecuada para este tipo de procesos selectivos», explican en el comunicado. 

En diciembre de 2020 en el Congreso y en el Senado comenzó la tramitación urgente de una reforma legislativa del Estatuto Básico del  Empleado Público, con objeto de dar solución a este grave problema de los interinos y personal temporal de larga duración en fraude de ley e imponer también sanciones a las Administraciones Públicas que incurran en dicho fraude. «Esta reforma es muy probable que sea más beneficiosa que la  regulación actual de los procesos selectivos que ya han sido convocados en  este Ayuntamiento», aseguran desde los sindicatos, aunque no se concreta en qué dirección va a ir esta reforma. Esto ha llevado a que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF hayan solicitado reiteradamente al Gobierno Municipal la paralización de dichos procesos selectivos de Maestras y Trabajadores/as Sociales para que se  modifiquen y se conviertan en procesos realmente extraordinarios. «Se daría así tiempo a la aprobación de la esperada reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y poder retomar de nuevo la negociación de unos procesos de consolidación y estabilización donde se tengan en cuenta las peticiones planteadas por la parte social». 

El próximo 22 de febrero que se celebrará el Pleno municipal, los grupos Más Madrid Compromiso por Getafe, Ciudadanos y Partido Popular llevarán varias propuestas a dicho Pleno, solicitando también la paralización de estos procesos selectivos.  

Las concentraciones tendrán lugar en la Plaza de la Constitución de Getafe, el viernes 19 y el lunes 22 de febrero, de 11:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas, ambos días. 

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. María

    19 febrero, 2021 at 3:48

    Increíble. Es justo pero CCOO, UGT y CESIF son los sindicatos que han firmado en Madrid los tipos de exámenes de consolidación y estabilización que solo de el tienen el nombre. Oposiciones- concurso puras y duras. Nos han puesto a los pies de los caballos