Los afectados de El Rosón cuestionan que «se quiere comprar nuestro silencio»

GETAFE/Urbanismo (16/02/2021) – La Asociación de Afectados de El Rosón ha salido al paso de la noticia de que la promotora de las viviendas la EMSV se iba a hacer cargo de los gastos administrativos de la firma de las escrituras de sus viviendas manifestando su descontento, ya que «este gesto comercial tendrá la condición de no poder realizar ninguna acción judicial contra la EMSV de GetafeDa la sensación que quieren comprar nuestro silencio con una pequeña indemnización que no hace justicia a la cantidad de tiempo perdido y dinero gastado por cada vecino a lo largo de estos años de espera», manifiestan desde la asociación. Las 147 viviendas de protección de El Rosón, se han enfrentado a múltiples retrasos durante su ejecución, tras encontrar suelos contaminados y retirarse hasta dos empresas que habían sido adjudicatarias de las obras.

Desde la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda recuerdan que van a reclamar a los anteriores contratistas por el retraso de las obras e incumplimientos más de 4,5 millones de euros, que es la estimación que se hace en perjuicios y será «la EMSV quien lleve a cabo una reclamación global, que afecta tanto a los daños y perjuicios causados a la EMSV como una estimación de los causados a los adjudicatarios, asumiendo los gastos que se deriven de este proceso». Eso a pesar de que será difícil de que estas cantidades se puedan llevar a cobrar. «Precisamente por esas dificultades la EMSV se ha comprometido a abonar los gastos notariales y registrales de la compraventa de la vivienda y anejos vinculados, así como el coste del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Esta ventaja comercial, que está valorada en una media de 2.500 euros en el caso de viviendas de más de 90 m2, también es a cargo de la empresa, al igual que las reclamaciones, por lo que el adjudicatario que esté interesado en acceder a esta ventaja comercial, no podrá reclamar en un futuro a la EMSV», justifican desde la entidad. «Respetamos la decisión de aquel adjudicatario que no desee acceder a esta ventaja comercial e inicie particularmente las acciones jurídicas que estime convenientes. Actualmente cerca de una treintena de adjudicatarios ya se han interesado por ella», aseguran.

El PP ha respaldado a los vecinos y asegura que es «un abuso intolerable», como manifestaba Carlos González Pereira, portavoz del Partido Popular de Getafe. Pereira recuerda que los vecinos “han visto truncados sus proyectos de vida y soportado daños y perjuicios económicos” y que están “en su legítimo derecho de iniciar las acciones que consideren oportunas en cualquier momento sin que el Gobierno municipal intente acallarlos”.

Memoria de calidades

Los vecinos también cuestionan que no se está cumpliendo la memoria de calidades del proyecto, con interrogantes en la instalación de punto para vehículo eléctrico, el lavabo mural, o la domótica. «Es desesperante la indefensión que sentimos los vecinos de El Rosón ante tantos frentes abiertos y las pocas soluciones que nos ofrece la EMSV». Desde el Consistorio se asegura que ante estas dudas «se les solicitó la semana pasada que hagan llegar a la EMSV todas y cada una de ellas para ser respondidas en su totalidad».

Desde la asociación lamentan que «los primeros vecinos empezaron a firmar el contrato de reserva en enero de 2016 y actualmente estamos firmando el contrato de compraventa con fecha de entrega de vivienda el 30 de noviembre de 2021«. Una situación que lamentan desde el Ayuntamiento, «ante los diferentes inconvenientes con los que se ha tenido que enfrentar estas promociones, entendemos la frustración de los adjudicatarios y recordamos que las viviendas ya están próximas a su finalización».

Raquel González - Directora Getafe Capital