Problemas de escolarización en Getafe

GETAFE/ Tribuna con acento (14/07/2021) – Diversas AMPAS, así como grupos de padres y madres, se han dirigido a la DAT SUR para comunicarles que la propuesta de escolarización que les hace en relación a sus hijos no les satisface.

Así ha pasado con un grupo de padres del CEIP Vicente Ferrer, que solicitaban la creación de la tercera unidad para el nivel de segundo de primaria del curso 2021/22. Once niños nuevos en el barrio han solicitado ser matriculados en 2º Primaria y no les han admitido ni en este centro ni en ninguno del barrio, por lo que la DAT SUR indirectamente les ha señalado la solución de cogerse el coche y pasar a ser escolarizados fuera de su entorno familiar y social. Las autoridades educativas llevan años optando por no construir suficientes colegios para los niños de los barrios nuevos y llevando a las familias al estrés del coche por las mañanas.

Pero antes no era así, se iba al colegio andando. En Getafe, antes de la construcción de los barrios del Sector III, Getafe Norte, El Bercial nuevo, Los Molinos y Buenavista había 31 colegios públicos sin contar los de Perales. Ahora los públicos son 27 sin contar los de este último barrio, siendo la población de unos 55.000 habitantes más. Hoy día, ese Getafe que arrancaba nos parece una utopía de desarrollo sostenible, de potenciación de autonomía de los alumnos y conciliación familiar.

También las AMPAS de los colegios públicos no bilingües Mariana Pineda, Jorge Guillén y Gabriel García Márquez han pedido una reunión a la Dirección de la DAT SUR para buscar una solución al recurrente problema que tienen cuando sus hijos salen de la etapa de educación primaria. Señalan que en este proceso de escolarización hemos podido constatar que 4 alumnos del CEIP Jorge Guillén, 6 del CEIP Mariana Pineda, y 7 del CEIP Gabriel García Márquez no han tenido plaza en el instituto Satafi”, siendo estas familias algunas de las 22 que no tenían plaza en ningún instituto del municipio. Finalmente, se les ha abierto un aula en el IES Laguna de Joatzel, y, aunque despeja la situación, es cierto que este aula “no guarda continuidad con el proyecto educativo no bilingüe por el que optamos las familias en la etapa de Infantil y Primaria”. Parece que hubiesen acorralado a estas familias: o bilingüe o nada; o bilingüe o en la otra punta de la ciudad.

Al parecer, tienen razón I. D. Ayuso y T. Cantó cuando quieren defender el español en la Comunidad de Madrid. El español, la lengua materna de la amplísima mayoría de los habitantes de esta comunidad, está siendo relegada a un nivel subsidiario en la escuela madrileña. Como señalan las AMPAS es ciertamente un agravio a nuestros hijos/as y familias que no tengamos adscripción única a un centro público no bilingüe, mientras que sí se reserva plaza en institutos bilingües a los niños y niñas escolarizados/as en centros bilingües”.

Y finalmente, el problema de escolarización por antonomasia de los últimos 40 años en el municipio: ¿Dónde matricular a los alumnos de las escuelas infantiles municipales que van a pasar a primaria? El curso pasado, veinte días después de iniciado el curso, lograron las familias que les escolarizasen a sus hijos con la angustia que ello supone. Ni que decir tiene, en un centro que no estaba entre sus preferencias.

Este año, en un principio, los centros que les habían dado estaban en la otra punta de Getafe, ya sabemos, para apoyar la autonomía del alumnado, la sostenibilidad medioambiental y la conciliación familiar. Finalmente han abierto una unidad en el CEIP Tierno Galván, pero todavía quedan 5 familias en el aire, esperando la reagrupación familiar, 3 para el Julio Cortázar y 2 para el Miguel Hernández. Por supuesto, nada de abrir unidades en estos centros, eso sería bajar las ratios, lo que ya sabemos que casi delictivo. ¿Lo resolverá la DAT SUR subiendo la ratio de estos niveles educativos para que así se sumen al tercio de aulas que en la DAT SUR superan las ratios legalmente establecidas o abrirá alguna unidad en estos centros?  Y otra pregunta: ¿Cuándo se escuchará a las familias, auténtica medida de defensa de las escuelas públicas municipales, y se hará un proceso de escolarización conforme sus preferencias?

 

Redacción Getafe Capital