Getafe pone en marcha una campaña contra el tabaco

GETAFE/Sociedad (11/3/2022)- El Ayuntamiento de Getafe lanza una nueva campaña, proponiendo un plan a los vecinos del municipio para dejar de fumar. La acción se realiza a través de las delegaciones de Salud y Deportes, en una acción compartida con Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, la Asociación Española contra el Cáncer.

Como explica la concejala de Salud, Isabel Espinosa, “seguimos trabajando por la salud de los vecinos, en este caso ofreciéndoles herramientas para dejar este hábito tan poco saludable que esta en el origen de muchas enfermedades, les facilitamos la deshabituación, con nuevas propuestas y recursos que se suman a los ya existentes, insistiendo en la prevención y promoción de la salud”.

La campaña explica algunas de las informaciones erróneas ligadas al consumo de tabaco, y ofrece un listado de espacios web donde obtener información complementaria para dejar de fumar. Se presentan además las respuestas y acciones que se desarrollan desde las 3 entidades, Ayuntamiento de Getafe; Atención Primaria, y Asociación Española contra el Cáncer, que proponen desde actividades preventivas y de promoción de la salud hasta actividades asistenciales.

1 Comment

  1. Antonio Calvete

    14 marzo, 2022 at 17:54

    En Getafe existe, en el marco del sistema de Participación Ciudadana, el Consejo Sectorial de Salud formado por las Asociaciones que se ocupan o se interesan por diversos problemas de salud; también forman parte de él otras entidades y personas.
    En dicho Consejo, desde el año 2015, se han venido haciendo propuestas para llevar a cabo un programa de prevención del tabaquismo.
    Es por ello que resulta extraño y no se comprende bien que la delegación de Salud presente esta campaña (que no programa) sin hacer mención alguna al trabajo que el Consejo de Salud ha venido haciendo durante todos estos años en ese ámbito, ni decir si ese trabajo ha servido, en poco o mucho, para poner en marcha la campaña en cuestión.
    Como miembro del Consejo de Salud debo decir que considero esta forma de actuar de la Concejalía una falta de respeto a este órgano de participación y un desprecio al trabajo que viene realizando durante estos años. Asimismo me parece que acciones como esta, que no es la primera, demuestran el pobre concepto que algunos miembros del consistorio tienen de lo que debe ser la participación ciudadana.