El Hospital de Getafe atiende a más de 90 pacientes con autismo gracias al nuevo programa AMI-TEA

GETAFE/Sanidad (20/02(2024) – El Hospital Universitario de Getafe, ha implantado un programa para la atención médica a personas con trastornos del espectro autista (TEA). Se trata de ofrecer una atención óptima, integral e igualitaria, teniendo en cuenta las peculiaridades derivadas de la patología y lo que suponen en la relación con el ambiente sanitario-asistencial. El nuevo programa ha atendido a más de 90 pacientes desde su inicio en mayo de 2023 y ha realizado más de 400 actuaciones médicas (consultas, pruebas e interconsultas a otras especialidades).

El programa AMI-TEA Getafe, dependiente del Servicio de Psiquiatría, trabaja para adaptar los circuitos, instalaciones y profesionales a estos pacientes de los que el 24% son mayores de 18 años y el 76% de tipo infantil y adolescente.

Los objetivos del programa son evaluar las necesidades médicas de las personas con TEA, coordinar y gestionar la atención médica especializada en el Hospital, atender las comorbilidades médicas de estos pacientes y coordinar la atención con los servicios de Atención Primaria y Salud Mental que corresponden al paciente.

El equipo multidisciplinar de AMI-TEA Getafe, que está constituido por un psiquiatra y una enfermera especialista en Salud Mental, presta asimismo asistencia y apoyo en la relación entre la persona con TEA, su entorno y el medio sanitario facilitando la gestión de las citas, reduciendo los tiempos de espera y realizando acompañamientos durante la atención clínica.

La consulta de Enfermería ha llevado a cabo casi 300 actuaciones, entre las que destacan las de gestión asistencial, así como las de confección del perfil individualizado el paciente.

La inclusión de un paciente en el programa se realiza mediante un protocolo de derivación que incluye un informe clínico donde conste el diagnóstico certero de TEA. Posteriormente, se establece la prioridad de atención y se gestiona la admisión y citación del paciente, evitando desplazamientos innecesarios.

Dificultades relacionadas con el autismo

La población con TEA suele presentar una serie de síntomas que pueden complicar su relación con el sistema sanitario, entre los cuales podemos encontrar dificultades de comunicación (ausencia o limitación del lenguaje oral y problemas en comunicación no verbal), dificultades en la interacción social, dificultades sensoriales, inflexibilidad y conductas repetitivas que limitan el funcionamiento en contextos no habituales, discapacidad intelectual en un alto porcentaje de casos y limitaciones en la autonomía del cuidado personal que condicionan hábitos de vida no saludables.

AMI-TEA Getafe intenta minimizar estas dificultades a través de la individualización de la atención médica, aprendiendo a comprender a la persona para detectar sus necesidades y ofreciendo un apoyo adecuado y adaptado en cada momento. Además, tiene como objetivos secundarios crear una cultura de apoyo a la diversidad y visibilizar este tipo de trastorno entre los profesionales sanitarios, de modo que se adapten comportamientos y formas de actuar con un manejo del paciente más humanizado y favoreciendo la accesibilidad.

Para ello, lleva a cabo medidas para la eliminación de barreras como la adecuación de los espacios físicos de consulta (insonorización y minimización de estímulos sensoriales), información con cartelería adaptada, la adaptación de los tiempos de espera y atención, la mejora de la comunicación con el paciente (instalación de pictogramas en colaboración con la Fundación Orange), la modificación de protocolos y procedimientos o el acompañamiento de la persona con TEA.

La puesta en marcha de AMI-TEA Getafe forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental 2022-2024 de la Consejería de Sanidad que incluye una línea estratégica para priorizar la atención a personas con autismo, a través de la implantación del programa AMI-TEA en hospitales de alta complejidad, tras los excelentes resultados obtenidos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con el que el Hospital de Getafe mantiene una estrecha colaboración entre profesionales y una coordinación en la unificación de procedimientos.

Redacción Getafe Capital