La alcaldesa de Getafe se reunirá el próximo viernes con Isabel Díaz Ayuso

GETAFE/Sociedad (15/09/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha informado que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se reunirá telemáticamente el próximo viernes 18 de septiembre con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de la primera vez que la presidenta atiende a la regidora en su condición de alcaldesa en toda la legislatura.

Presión política

El encuentro, que contará con varios regidores de la zona sur, ha sido propiciado según ha explicado la propia presidenta, tras la reunión de la semana pasada que mantuvieron los alcaldes de Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada. El consistorio, junto a estos ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, vienen insistiendo en la falta de implicación y comunicación por parte del Gobierno regional. En esa reunión de trabajo, se pusieron en común problemáticas que estos municipios están sufriendo como consecuencia de la pandemia y ante la falta de acción por parte de la Comunidad de Madrid. En la misma, la alcaldesa de Getafe manifestaba tener «grandes dificultades para contactar con los consejeros del Gobierno regional».

Hernández ha explicado que “han sido varias las cartas que se han enviado a la presidenta, al vicepresidente Ignacio Aguado, y al consejero de Sanidad, pero ninguna de ellas ha sido contestada. Ha tenido que ser la presión política la que ha provocado que la presidenta reaccionara y convocara la reunión del próximo viernes”. “Los vecinos  de Getafe también son madrileños y se merecen el mismo respeto que el resto. Ni siquiera con una pandemia por medio se nos había permitido hasta ahora, trasladar las carencias que el Gobierno regional está provocando en la ciudad en áreas tan importantes como la sanidad pública, la dependencia o la educación”.

Asimismo, la alcaldesa de Getafe ha agradecido “la celebración de este encuentro, a pesar de que llega tarde, porque el virus no entiende de fronteras y tenemos que luchar juntos para conseguir ganar. De nada sirven las medidas que estamos llevando a cabo en Getafe si el resto de municipios actúan de otra forma. En cualquier caso y una vez superadas estas circunstancias, seguiremos insistiendo en una reunión monotemática sobre Getafe con respecto a las competencias regionales que es de vital importancia para el futuro de la ciudad y el bienestar de nuestros vecinos”.

Reunión telemática

En la reunión telemática que tendrá lugar el próximo viernes, la alcaldesa pondrá encima de la mesa con la presidenta temas como el caótico inicio del curso escolar que, según el consistorio, no se ha coordinado y está suponiendo muchos problemas para los centros, alumnado y familias. De esta manera, Getafe pedirá la firma de un convenio para afrontar los gastos derivados de las actuaciones municipales contra la Covid-19 en las aulas. “Ya hay niños en los comedores escolares y todavía la Comunidad de Madrid no ha aclarado qué pasará con las becas que ofrecía otros años, ante la incertidumbre que supone para las familias con menos recursos”, han señalado desde el Ayuntamiento de Getafe.

También se solicitará información sobre el número de rastreadores que existe en Getafe contra la Covid-19, de cuya información no ha dispuesto el Ayuntamiento en ningún momento. En el mismo ámbito, se exigirá la apertura de todos los centros de salud en su horario completo de mañana y tarde, así como la contratación de más personal sanitario para los Centros de Salud y una valoración de la capacidad de la Atención Primaria y del Hospital Universitario de Getafe frente al rebrote de la pandemia.

En el ámbito de las personas mayores, la alcaldesa preguntará por los planes que tiene la Comunidad de Madrid para protegerles en las residencias y que no se repitan las malas noticias de los primeros meses. El Gobierno municipal también solicitará un fondo de ayudas para la reactivación de las actividades culturales y deportivas. Además, Hernández preguntará sobre el Plan Regional de Inversiones, cuyo uso de gasto corriente para hacer frente a la pandemia fue solicitado por el Ayuntamiento de Getafe el pasado mes de julio y aún continúa sin respuesta por parte de la Comunidad de Madrid.

Redacción Getafe Capital