Sara Hernández: «Tenemos grandes dificultades para contactar con los consejeros del Gobierno regional»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sociedad (11/09/2020) – La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha reunido esta mañana junto a la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala Ortega, con el objetivo de poner en común las problemáticas que comparten los ayuntamientos con respecto al Covid-19. Los regidores también han señalado la falta de implicación y coordinación por parte de la Comunidad de Madrid. Por ello, han solicitado una reunión a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para abordar soluciones desde la lealtad institucional para cada uno de los municipios madrileños.

La alcaldesa de Getafe ha explicado que las reuniones entre municipios «son absolutamente necesarias porque somos ciudades que sociológicamente, en materia estructural, en la coordinación y estructuración de nuestros barrios son similares». Hernández ha señalado que quieren poner actuaciones en común en materia de deportes, en la programación cultural o los centros de salud «con la idea de coordinar». «No es posible que Getafe, Alcorcón o Fuenlabrada no conozcan si hay rastreadores haciendo labor. No conocemos el número de rastreadores, si es que hubiera alguno, haciendo una labor activa en materia de salud pública», ha manifestado la alcaldesa.

Además, Hernández también se ha cuestionado «cuándo tiene previsto la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid revertir el horario de tarde en los centros de salud. Tenemos grandes dificultades de ponernos en contacto con los diferentes consejeros del Gobierno regional«. Asimismo, recuerda que se solicitó una reunión con el Consejero de salud para anticipar acciones ante una segunda ola de la pandemia de la que a día de hoy no han obtenido respuesta.

Asimismo, el Gobierno local había solicitado reunirse también con el Consejero de Deportes y vicepresidente de la Comunidad de Madrid «que no solo no ha respondido a la necesidad de coordinar la apertura de las instalaciones deportivas, si así fuera necesario, sino que la respuesta que hemos obtenido es que no veían la necesidad ni la oportunidad de tener una reunión con una alcaldesa». «La Comunidad de Madrid está en la obligación legal, ética y moral de reunirse y coordinarse con los diferentes alcaldes porque debemos dar cuenta y rendir explicaciones a la ciudadanía. Echamos de menos a la Comunidad de Madrid», ha confesado la alcaldesa de Getafe.

Este hecho se suma al inicio del curso escolar del que Sara Hernández ha mostrado su preocupación ante el desconocimiendo de la política de becas comedor. Ante la falta de actuaciones, Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, ha pedido mayor comunicación por parte de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la coordinación de los servicios como el restablecimiento de la atención primaria de los centros de salud. «Queremos que cambie de actitud, que descuelgue el teléfono, que nos llame y nos pregunte cuáles son las necesidades de la ciudadanía», ha expresado Hernández. Además, han invitado a otros alcaldes de los municipios madrileños, con indiferencia de cualquier ideología, a sumarse a las reuniones periódicas por la necesidad de coordinación ante el desamparo del gobierno regional.

Redactora en Getafe Capital Periódico