Se retoma la nueva ordenanza de terrazas y veladores en Getafe

 

GETAFE/Sociedad (08/10/2020) – El Ayuntamiento de Getafe, junto a las asociaciones de comerciantes y hosteleros (AJE y ACOEG), han retomado la aprobación de la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores para Getafe. Se trata de un compromiso al que llegaron la alcaldesa y las entidades el pasado mes de septiembre, tras un nuevo encuentro en el que se acordó permitir la ampliación del espacio de las terrazas por la Covid-19 hasta el 31 de diciembre.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha explicado que “los hosteleros nos han venido trasladando algunos aspectos que se han producido durante estos meses de restricciones y que son positivos para incorporar a esta ordenanza. Por eso retomamos los trabajos con el ánimo de encontrar puntos en común que sean beneficiosos para sus comercios y también para el resto de vecinos”.

Actuaciones en la nueva ordenanza

Uno de los aspectos en los que harán especial hincapié es la regularización de los cerramientos de las terrazas y la regularización de las sombrillas, así como su climatización a través de diferentes elementos tanto en época de calor como de frío.  Una prioridad que considerar tanto por parte del Ayuntamiento de Getafe como de los hosteleros.

Otra de las cuestiones en las que se avanzará, es en la posibilidad de que las actuales ampliaciones de las terrazas, que se han tenido que realizar para cumplir con la normativa y las medidas de seguridad por la pandemia. Desde el consistorio han asegurado que se pueden mantener en el tiempo siempre que las condiciones lo permitan, garantizando la accesibilidad y movilidad de los peatones y con el mismo número de mesas. Además, en el caso de que sea necesaria la toma de medidas extraordinarias, esta ordenanza también nacerá con la posibilidad del uso de estacionamientos para las terrazas, como se ha permitido actualmente, siempre que esté debidamente justificado.

Los trabajos se pondrán en común el próximo martes 13 de octubre en una reunión en la que participarán además de las asociaciones de comerciantes y hosteleros, la empresa pública GISA y la delegación de Vía Pública.

Ayudas para autónomos, hosteleros y comerciantes

Durante los meses de pandemia el Ayuntamiento de Getafe ha implementado multitud de ayudas directas e indirectas para proteger y conservar especialmente el pequeño y mediano comercio de la ciudad. Así, a través de GISA se han convocado ayudas por valor de 1.000.000 euros dirigidas a autónomos, hosteleros y comerciantes. También se ha suspendido el pago de la tasa de terrazas y veladores, así como de los puestos del mercadillo por la ocupación que hacen de la vía pública. Además, el Pleno ha aprobado recientemente la propuesta del Gobierno Municipal de bonificaciones fiscales en impuestos como el IBI o el IAE de cara al año 2021.

Redacción Getafe Capital