GETAFE/Un minuto en el Museo (02/12/2021) – Entre la escasa música que hace referencia a Getafe hay una pieza que ocupa hoy estas líneas. Se trata de una polka que, Hipólito Gondois tuvo a bien componer allá por 1851, es decir hace 170 redondos años, y cuya partitura conserva la Biblioteca Nacional desde entonces. Y allí está, guardadita en aquel imponente edificio del Paseo de Recoletos, como también lo está su grabación sonora, mucho más reciente, editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 1989.

Allí está, como un pequeño tesoro de Getafe, de los muchos que hay por museos archivos y bibliotecas de España y de otros países.

Para ampliar la información y situar el contexto hay que de decir que la composición fue un encargo hecho al Maestro Gondois con motivo de la inauguración de la línea de Ferrocarril Madrid-Aranjuez, y que la obra completa tiene todos estos títulos: La Locomotora, Madrid, Getafe; Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez. Todas ellas se interpretaron en un concierto celebrado para la ocasión, en el Palacio de Villahermosa (actual Museo Thyssen).

Hace ahora dos años (el 28 de noviembre de 2019), nació el Museo Virtual de Getafe. Quisimos que esta polka nos acompañara en la presentación ante la ciudadanía en el Espacio Mercado. Con ella iniciamos nuestra andadura. Con ella y con los 750 elementos que entonces contenía. Nos alegra poder decir que, dos años después, hemos multiplícalo por cuatro ese número. Y seguimos.

Hace 170 años, el tren nos regaló la primera estación de Getafe, la llamada Estación Larga. También el tren nos regaló esta bonita polka. Merece la pena que se popularice, que la hagamos nuestra. A mí me parece una delicia ¿Y a ustedes? ¡Prueben a escucharla!

Visita nuestro Museo